martes, 9 de diciembre de 2008

LÁMINAS ANTIGUAS DE EL HIERRO (V)

Una de las fotografías antiguas que se conservan en los fondos del archivo de la FEDAC, del Cabildo de Gran Canaria, muestra a un tocador de cuerpo entero tocando una flauta travesera. Según nos ha indicado el indumentarista y técnico del museo de Antropología del Cabildo de Tenerife Juan de la Cruz, posiblemente corresponda a una instantánea tomada a finales del siglo XIX, durante una exposición de artesanía y producciones locales que se celebró en Gran Canaria. El supuesto herreño lleva samarra de oveja, montera herreña, botínes típicos de Gran Canaria, polainas sin falda que no cubren el empeine del pie y calzoncillos extremadamente anchos al estilo de Gran Canaria.
Porta un cuenco, una cuchara, una calabaza, relojera. Estos intrumentos no se llevaban colgados a la cintura lo que confiere poca credibilidad a la imagen. Sin embargo pone de manifiesto el uso de una flauta por parte de los habitantes de la isla de El Hierro. La que se puede observar en la foto está hecha de caña de bambú de gran grosor.

Sobre la década de los años 40, la pintora Lía Tavío realiza un dibujo casi calcado del original, aunque con una impronta personal en al que respeta los anchos calzoncillos y le coloca a la cintura la calabaza para agua. Según el indumentarista del Cabildo de Gran Canaria J.A. Pérez Cruz lo más desacertado del dibujo es el chaleco de paño que en el original es de piel, posiblemente oveja y la montera que decora excesivamente poniendo una especie de cenefa blanca y amarilla cuando lo normal es en negro, indistintamente amarillo o encarnado.

Acceder a todas las fotografías de El Hierro (12) disponibles en el archivo de la FEDAC:
http://www.fotosantiguascanarias.org/buscador/album_pag.php?st=4&A=El+Hierro&B=Cualquiera&Submit=Consultar&page=1